El diseño de la imagen

El diseño de la imagen
25 de noviembre de 2021 Comentarios desactivados en El diseño de la imagen Escuela on line escribeafer

En los capítulos anteriores hemos podido ver los principios que determinan el encuadre y la manera en que influye la geometría. A partir de ahora vamos a ver cómo podemos elegir los elementos que se incluirán en dicho encuadre y conoceremos la manera de organizarlos. Es decir, aprenderemos a realizar el diseño de la imagen correcto para que nuestro mensaje llegue al espectador y éste lo entienda.

Trabajador en una obra de construcción.
La disposición de los elementos, la organización cromática y el momento preciso son decisivos en la toma fotográfica. © FG

Hay que recordar que ciertas reglas del diseño funcionan con independencia del gusto individual. Es decir, estas reglas explican por qué unas fotografías causan determinados efectos en el espectador. Mucho más allá del me gusta o no me gusta, está más que comprobado a lo largo de la historia que hay cosas que funcionan y otras que no.

También hay que tener en cuenta que el espectador puede no saber absolutamente nada de diseño ni de fotografía pero tiene una experiencia visual que le dice lo que está bien y lo que está mal: nitidez, luminosidad adecuada, orden…

Retrato de una mujer en un bosque.
La paleta de colores usada en la fotografía influye en el estado de ánimo del espectador. © FG

Cuando tomamos fotografías debemos conocer estos efectos para usar los elementos de la manera más apropiada según los fines que queremos alcanzar. Es decir, acercándonos o alejándonos de esas reglas.

Elementos básicos

Los elementos básicos que componen el diseño de la imagen podrían resumirse en:

  • Organización geométrica de los sujetos dentro del encuadre.
  • Paleta de colores –o ausencia de los mismos– que se muestran en la escena.
  • Momento preciso en que se toma la fotografía y que la diferencia de otras similares.
Dos bailarines saltando
El momento preciso en que se toma una fotografía la diferencia de otras. © FG

En los próximos capítulos iremos explicando de manera detallada todos estos elementos que intervienen en el diseño de la imagen. Diseño que, por supuesto, influye directamente en el contenido y mensaje de la fotografía. Veremos también herramientas y recursos que contribuyen a contar la historia que el autor desea. Manejando todos estos recursos, el mensaje llegará de manera más efectiva al espectador.

Etiquetas