Posición en el encuadre

Posición en el encuadre
4 de noviembre de 2021 Comentarios desactivados en Posición en el encuadre Escuela on line escribeafer

El espacio libre que rodea al sujeto influye tanto sobre éste como el espacio ocupado. Por eso, tanto si nuestra fotografía contiene un elemento único como si está compuesta por varios, hay que decidir en qué posición del encuadre se coloca para que armonice con el espacio que le rodea.

Si bien una primera intención nos lleva a colocar al sujeto en el centro de la imagen, en la mayoría de los casos no resulta la decisión más acertada. En primer lugar porque resulta predecible y, por tanto, carente de interés. En segundo, porque resulta muy estable y, en consecuencia, carente de tensión dinámica.

 

El sujeto en el centro quita dinamismo a la fotografía y, en la mayoría de situaciones, no funciona bien. © FG
Si lo colocamos a un extremo –regla de los tercios– y carece de contrapeso, la imagen se ve desequilibrada. © FG

Para establecer una relación correcta entre el sujeto y su entorno, funciona mejor cuando se coloca ligeramente alejado del centro. El lugar hacia el que se desplaza dependerá de lo que se vea en la escena o de lo que se intuya en ella.

Por ejemplo, si un sujeto mira hacia determinado lugar, resulta lógico que quede espacio libre en esa parte del encuadre y que no se corte la mirada o el movimiento. Esto es lo que se conoce como «Ley del movimiento» o «ley de la mirada«. Estas leyes, no obstante, como casi todas en fotografía, pueden incumplirse cuando se encuentre justificación.

Ligeramente desplazado del centro –región áurea– tiene más dinamismo. © FG
En el tercio derecho, pero con un elemento que complemente, funciona bien. © FG

Si colocamos el sujeto en un extremo de la imagen aplicando la regla de los tercios –que veremos un poco más adelante– la imagen se desequilibra por exceso de peso visual en ese punto.

Ese desequilibrio se puede solucionar añadiendo un segundo elemento elemento contextual que, además sirve para ampliar la información principal.

Etiquetas