Círculos y rectángulos

Círculos y rectángulos
10 de febrero de 2022 Comentarios desactivados en Círculos y rectángulos Escuela on line escribeafer
Círculos y rectángulos

Si en nuestra anterior entrada hablamos de la importancia de los triángulos en la composición, hoy toca hablar de otras formas. En concreto, círculos y rectángulos.

Estas formas aparecen con menos frecuencia en las imágenes, pero si agudizamos la vista se pueden encontrar con facilidad. Igual que sucede con los triángulos, pueden mostrarse de manera evidente o implícita. Esta última resulta más interesante, pues obliga al espectador a componer y terminar de cerrar el círculo.

Círculos

Los círculos se muestran sobre todo en la naturaleza. Resulta difícil encontrarlos cerrados y no se pueden insinuar con tanta facilidad como los triángulos. Sirven para ordenar elementos y conducir la vista hacia el interior.

Un espejo visto en otro espejo hasta el infinito genera una espiral infinita que atrapa la mirada del espectador. © FG

Prestando atención, también se pueden encontrar formaciones circulares en obras humanas. Muchas veces basta cambiar el punto de vista para encontrar la forma deseada. De ese modo dotaremos a nuestra composición de movimiento y dinamismo.

Al tumbarnos en el suelo y ver la lámpara de una mezquita desde abajo conseguimos una interesante composición a base de círculos. © FG

Rectángulos

Los rectángulos sugieren gravedad, solidez, precisión, formalidad y estatismo. Por eso funcionan bien en composiciones donde se busque el equilibrio y la simetría.

Si alineamos los bordes de los rectángulos con los del fotograma conseguimos mayor orden y estabilidad en la composición. © FG

Al contrario que los círculos, aparecen con mayor frecuencia en las obras realizadas por el ser humano. En la naturaleza resulta mucho más complicado encontrarlas porque, como decía Antoni Gaudí: «La recta es del hombre, la curva es de Dios».

Sus formas se corresponden con las del encuadre, por eso se prestan a ser alineadas con este de tal manera que, si no se ordenan, produce distorsiones y formas trapezoidales que provocan el efecto opuesto. Para evitarlo, al fotografiar formas rectangulares conviene nivelar la cámara y situarla completamente perpendicular al objeto a fotografiar.

También podemos utilizar las formas rectangulares para crear marcos que transmitan sensación de espacio y profundidad. © FG
Etiquetas