Como hemos visto, la mente humana busca resolver la tensión y, por tanto, el equilibrio. El centro de la imagen se utiliza como referencia sobre la que se sitúan los elementos que aparecen en ella.
Al hablar de equilibrio, la referencia más visual la encontramos en una balanza. En este sentido, podemos imaginar una fotografía como un balancín: si colocamos un elemento en un lado, debe haber otro en el opuesto para compensar el peso visual. Esta compensación se puede realizar mendiante sujetos, colores, etc.
Equilibrio estático y dinámico
En una imagen podemos crear equilibro de dos maneras: estática y dinámica. La primera, más evidente, consistiría en situar el punto de interés principal en el centro de la imagen, colocando dos elementos de igual peso visual uno a idéntica distancia del centro o incluso distribuyendo varios elementos alrededor del centro.
Sin embargo, a la hora de realizar una fotografía conviene plantearse si este equilibrio resulta deseable. Si todas nuestras imágenes transmitiesen tranquilidad, perderían expresividad. A esto debemos añadir el hecho de que el interés de una imagen aumenta con el esfuerzo que debe realizar el espectador para comprenderla. Por otra parte, no todas las escenas que se presentan a nuestros ojos son susceptibles de fotografiarse equilibradamente.
Por ese motivo, el equilibrio dinámico resulta más interesante para añadir fuerza y dinamismo a una imagen. Para conseguir este dinamismo opondríamos sujetos desiguales pero colocados de tal manera en el encuadre que el espectador tuviera que realizar el mismo esfuerzo para analizar ambas mitades de la imagen y de este modo compensar el peso visual. Esta asimetría contribuye a dirigir la mirada del espectador hacia un área de la escena que de otro modo no destacaría.
Tensión dinámica
No todas las situaciones pueden solucionarse en términos de equilibrio o ausencia de este. En esos casos, podemos estudiar las fuerzas dinámicas de la imagen para crear una tensión que obligue al espectador a mantenerse alerta. De las diversas maneras posibles para crear esta tensión dinámica, la utilización de diagonales en diferentes direcciones y líneas opuestas para dirigir la mirada hacia el exterior resultan las más efectivas.
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