Textura

Textura
17 de marzo de 2022 Comentarios desactivados en Textura Escuela on line escribeafer
Textura

La realidad percibida por la cámara fotográfica difiere de manera sustancial a la que percibe el ser humano. No nos cansaremos de repetirlo porque esta diferencia influye determinantemente en la visión fotográfica.

Una de estas grandes diferencias la encontramos en los sentidos que participan en la percepción. Mientras que el ser humano recibe la realidad a través de sus cinco sentidos, una fotografía sólo capta elementos visuales. Por tanto, en nuestras fotografías deseamos transmitir sensaciones táctiles, debemos buscar aspectos de la realidad que sugieran el efecto del roce. Para ello buscaremos texturas.

Para resaltar estas texturas conviene restar importancia a los demás elementos.

La textura rugosa de un tronco cortado se percibe mejor cuando se ilumina lateralmente. © FG

¿Cómo podemos lograrlo? Tenemos varias posibilidades: Primeros planos en blanco y negro funcionan muy bien, aunque no debemos limitarnos; también podemos conseguir este efecto fotografiando en color.

Mucha más importancia tiene la iluminación. Tanto para resaltar el detalle de las superficies rugosas como para revelar texturas delicadas. La luz lateral, al crear sombras profundas, define mejor los relieves. Aun así, un motivo con textura delicada como la cáscara de un huevo requiere una luz más rasante que la que necesitaría una textura tosca como la corteza de un árbol.

La textura suave de una gota de agua se percibe mejor cuando se ilumina con luz suave. © FG

No sólo la dirección de la luz, sino también su calidad influye. Las texturas delicadas requieren una luz más suave y difusa que las superficies rugosas. La luz fuerte disimulará los detalles más delicados.

Una repetición rítmica de elementos sugiere textura. Si, además, no se ven los límites, sugiere infinitud. ©FG

Una repetición rítmica de elementos también genera sensación de textura. A la vez, añade interés por la sorpresa de ver muchas unidades de lo mismo.

Si, además, queremos sugerir infinitud, podemos cerrar el encuadre sobre esa repetición, de tal manera que no se vean los límites.

Etiquetas