Nuevo paseo fotográfico

Nuevo paseo fotográfico
16 de abril de 2021 Comentarios desactivados en Nuevo paseo fotográfico Cursos y seminarios, Noticias escribeafer

Después del la buena acogida del primer paseo fotográfico tutelado, anunciamos el siguiente. En esta ocasión, partiendo de los límites urbanizados de nuestra ciudad, subiremos las laderas formadas por el curso de manantiales hasta alcanzar la ruta de los cantiles y volver a descender al punto de inicio completando una ruta circular. La fecha prevista para esta ruta será el domingo 2 de mayo por la mañana.

Ruta de los cantiles con las vegas del Jarama al fondo. © FG

La ruta comienza con una ligera subida y termina con un suave descenso, pero toda ella discurre por senderos y caminos bien delimitados y fáciles de recorrer con el calzado adecuado. 

Durante este recorrido podremos apreciar uno de los elementos diferenciadores del Parque Regional del Sureste: sus impresionantes cantiles. Los recorreremos desde arriba pudiendo contemplar durante buena parte del recorrido el valle formado por el río Jarama, las lagunas de Velilla y la finca de El Piúl.

Igual que ya hicimos en nuestro primer paseo, el asesoramiento fotográfico se complementará con un guía experto en la zona que nos hablará de la historia y la geografía del lugar.

 

Suaves barrancos ascienden desde el sur hasta los cantiles del Jarama. © FG

La zona

El aparente aspecto desértico del terreno esconde una gran riqueza de especies vegetales que se han adaptado a la supervivencia sobre este suelo de yeso. Uno de los más representativos y abundantes, el jabunal –nombre que le viene de sus propiedades jabonosas–. Pero también pasearemos entre manchas del bosque autóctono de la zona compuesto fundamentalmente por carrasca.  No faltarán a nuestro encuentro los tomillos, gamones, jarillas y, probablemente, alguna orquídea. Sin olvidar, una de las plantas más características de la zona, el esparto.

Estos cantiles sirven de lugar de cría para numerosas especies animales. En ellos anida una colonia de halcones peregrinos y milanos negros. Aunque no tendremos ocasión de verlo durante nuestro paseo, también anidab aquí el gigantesco búho real, las lechuzas o los mochuelos. En las paredes verticales sobrevuelan las grajillas y chovas piquirojas. Además de rapaces y córvidos en estos escarpes se encuentran collaba negra roquero solitario, paloma bravía, avión roquero tarabilla común, o curruca rabilarga.

Con mucha probabilidad saltarán a nuestro paso conejos. Aunque habitan en la zona, más difícil será que veamos zorros, tejones, garduñas o jabalíes.

En nuestro camino atravesaremos restos del bosque autóctono de carrasca. © FG

Inscripciones

Para acudir a este paseo fotográficos sólo necesitas ganas, una cámara de fotos y apuntarte mediante un correo electrónico. No hace falta tener conocimientos previos de fotografía porque uno de los objetivos del paseo es aprender. Si ya sabes y quieres mejorar tu técnica, consultar dudas o, simplemente, disfrutar de un paseo por el campo, también te interesará esta actividad.

El punto de encuentro definitivo, así como la hora, se comunicará personalmente a las personas apuntadas.

Te recordamos que hemos establecido un precio por persona para acudir a estos paseos de 18 €.

Para garantizar una mejor atención personalizada, limitaremos el número de inscripciones, así que Apúntate ya para no quedarte sin plaza. Te esperamos.

 

Etiquetas