Tan importante, o más, que el histograma nos parece el aviso de alerta de gama. Se trata de una señal luminosa que parpadea para indicarnos qué zonas de la imagen aparecerán completamente quemadas por exceso de luces o empastadas por abundancia de sombras.
No todas las cámaras cuentan con las dos opciones. La mayoría sólo muestran el aviso de altas luces. Puesto que las opciones para activarlo o desactivarlo varían mucho en función de cada modelo, te recomendamos que acudas al manual de tu cámara para ver dónde se activa y cómo se visualiza.
Se trata de una buena referencia para corregir las fotos en el momento de la toma. La zona que parpadea carece de información, bien por exceso, bien por defecto y aparecerá en la foto con píxeles absolutamente blancos o absolutamente negros.
En cualquier caso, también debemos valorar dónde aparece ese aviso y si esa zona tiene importancia en nuestra imagen. Por ejemplo, puede aparecer con frecuencia en bombillas o pequeños reflejos que no haría falta corregir. Si, por el contrario, se muestra en el cielo de un paisaje, sí debemos tomar medidas.