Significado de los colores de los colores rosa, púrpura, violeta y marrón

Significado de los colores de los colores rosa, púrpura, violeta y marrón
7 de julio de 2022 Comentarios desactivados en Significado de los colores de los colores rosa, púrpura, violeta y marrón Escuela on line escribeafer
Significado de los colores de los colores rosa, púrpura, violeta y marrón

Aunque hasta ahora hemos hablado del significado de los colores más relevantes –rojo, azul, amarillo, verde–. Pero todos y cada uno de los que componen el círculo cromático tienen sus propias peculiaridades. Por eso, hoy vamos a repasar el significado de los colores no vistos hasta ahora.

Rosa

Tradicionalmente asociado al sexo femenino en nuestra cultura, puede llegar a interpretarse como debilidad en ciertos entornos. Sugiere calma y tranquilidad. Su paleta de variaciones es la misma que la del púrpura, al ser ambos colores similares en su naturaleza.

Resulta complicado de usar pues ofrece malos degradados y capta mucho la atención del espectador, sobre todo si es brillante o muy saturado, por lo que queda indicado para zonas de pequeña superficie o elementos puntuales. Si es apagado o poco saturado, puede usarse como fondo.

©FG

Púrpura

Se define como un rojo subido que tira a violado. De naturaleza similar al rosa, ambos tienen asociada la misma paleta de variaciones.

Su nombre viene de un molusco marino que segrega una tinta que al contacto del aire adquiere un color rojo más o menos oscuro. Con ella se preparaba un tinte muy costoso que se usaba para las vestiduras de sacerdotes, cónsules, reyes y emperadores. Por este motivo, en la antigüedad se consideraba el más bello, estable y precioso de todos los colores.

Resulta contradictorio. Sugiere abundancia, sofisticación, inteligencia, espiritualidad, religiosidad, dignidad, tranquilidad, misterio, aristocracia y pasión. Pero también puede evocar frivolidad, artificialidad, luto, muerte, nausea, orgullo y pomposidad.

Combina bien, permite gamas variadas, y contrasta bien con su complementario, el amarillo.

Violeta

Es un morado claro parecido a la flor del mismo nombre y se obtiene mezclando rojo y azul. Sugiere templanza, lucidez y reflexión. Es místico, melancólico y puede representar también la introversión. Es la enseña de la penitencia y se emplea celebraciones religiosas. Representa la fantasía, el juego, la impulsividad y los estados de sueño, aunque también puede sugerir pesadillas o locura.

Cuando deriva a lila o morado se aplana y pierde su potencial de concentración positiva. Si tiende al púrpura proyecta una sensación de majestuosidad. Presenta una paleta de variaciones completa y combina bien con sus análogos y complementarios.

Violeta y amarillo combinan bien. ©FG

Marrón

Se trata de una mezcla en la que predominan el rojo y el verde, pudiendo obtenerse por desaturación del naranja o por mezcla de éste con el negro. Por ello, en diferentes tratados sobre el color aparecen asociados ambos colores, siendo su paleta de variaciones la misma.

Masculino, severo y confortable, evoca el otoño y da impresión de gravedad y equilibrio. Realista, porque es el color de la tierra que pisamos. Sugiere vejez, madera, ladrillo, piel, cuero, hogar…

Funciona bien en composiciones por su suavidad, porque resulta agradable a la vista y porque posee una extensa gama aprovechable.

El marrón sugiere severidad y firmeza. ©FG
Etiquetas