Modos de medición de luz

Modos de medición de luz
8 de abril de 2021 Comentarios desactivados en Modos de medición de luz Escuela on line escribeafer

Tal y como explicamos en el capítulo anterior, el fotómetro o exposímetro incorporado en la cámara se encarga de medir la luz que llega al sensor –o película en la fotografía analógica–. Para realizar esta medición tiene en cuenta diferentes áreas de lectura dentro del encuadre. El número de éstas depende del modelo de cámara: 16, 21, 35, 63… Para obtener el resultado definitivo se aplican unos porcentajes determinados de predominancia que varían según cual de los modos de medición de luz hayamos elegido.

Cada fabricante llama a estos modos de medición de luz de una manera diferente. Incluso, no todas las cámaras tienen las mismas opciones. Sin embargo, vamos a explicarte a continuación los más habituales y que encontrarás en casi todas las cámaras. Ten en cuenta, no obstante, que en la tuya pueden llamarse de otra manera, aunque la función que realiza es la misma.

Evaluativa o matricial

 

Cuando la escena tiene una luminosidad general similar, el modo de medición evaluativo resulta idóneo. ©FG

Este método mide la luz en todas las zonas del encuadre y calcula el resultado final realizando una media aritmética entre todas ellas, ya se compongan de luces o sombras. Por tanto todas las zonas se evalúan de la misma manera a la hora de realizar el cálculo final de la exposición.

Resulta el método más habitual para la mayoría de las escenas y especialmente útil cuando encontremos un rango de luminosidad similar.

Ponderada central

 

El modo de medición ponderado al centro resulta útil para retratos en los que hay diferencia de luz entre el sujeto y el fondo. ©FG

Igual que el método anterior, mide toda la pantalla pero a la hora de calcular el resultado da prioridad a los valores centrales. Aproximadamente, un setenta por ciento para el centro y un treinta por ciento para el exterior.

Resulta recomendable para para retratos o situaciones donde tenemos un grandes contrastes entre el sujeto principal y el fondo. También puede servir para paliar los errores de lectura de fotómetro comentados en el apartado anterior.

Puntual

El modo de medición puntual se utiliza para medir con precisión en las escenas de alto contraste de luz. © FG

A diferencia de los métodos anteriores, sólo mide una pequeña parte de todo el encuadre que, normalmente, coincide con el punto de enfoque. Dependiendo del modelo de cámara se dispondrá de medición puntual real, que mide sobre un 1-2 % de toda la escena o una zona más amplia, que mide sobre un 8-9%.

Resulta especialmente útil para medir la luz que refleja un objeto con una luminosidad muy diferente al resto de la escena. Este sistema permite un mayor control y precisión sobre el resultado final.

Debemos recordar que la mayoría de las cámaras permiten reencuadrar una vez que se ha tomado la medida de luz por lo que podremos utilizar la medición central y puntual aunque la zona que deseamos exponer correctamente no esté situada en el centro del encuadre.

Etiquetas
Verificado por MonsterInsights