Llámanos: 910088826
Correo electrónico:
estudio@fotoefe.es
La dirección de tu empresa
Plaza Pablo Picasso, 2. Rivas-Vaciamadrid
El término «momento decisivo», tan escuchado cuando hablamos de fotografía lo acuñó Henri Cartier-Bresson. Fotógrafo francés del siglo XX, puede considerarse el padre de la fotografía callejera. Hace referencia a ese momento congelado que se habría perdido de no haberse realizado la fotografía.
Al fin y al cabo, hay que tener en cuenta que una fotografía es una fracción de segundo congelada de la vida por lo que elegir el momento adecuado y no otro puede diferenciar completamente dos fotografías similares.
Cierto que no todas las fotografías que podemos tomar dependen del instante. Sin embargo, con frecuencia, disparar unos segundos antes o después puede ocasionar fotografías brillantes o calamitosas.
Al contrario de lo que muchas personas piensan, conseguir la foto adecuada en el momento preciso no depende de la suerte, sino de la observación, de la anticipación y de la paciencia para esperar a que las cosas sucedan como nosotros queremos.
Cartier-Bresson también asociaba el término al equilibrio entre los elementos. Disparar en el momento decisivo no sólo sirve para capturar momentos únicos o irrepetibles. La espera o anticipación del fotógrafo sirven para colocar los elementos dentro del encuadre exactamente como queremos y que así el diseño de nuestra fotografía resulte adecuado.
En ocasiones, la ráfaga puede servir de ayuda. No obstante, recomiendo fiarse más de la observación y la anticipación. Ahora que las fotos no cuestan dinero puede pensarse que captar muchas facilita el trabajo. Sin embargo, después hay que seleccionar y encontrar la buena. Algo que, con frecuencia, ocasiona más trabajo frente a la pantalla y más desagradable que esperar en la calle a que suceda «el momento decisivo».