¿Cómo procesa la cámara los archivos JPG?

¿Cómo procesa la cámara los archivos JPG?
27 de mayo de 2021 Comentarios desactivados en ¿Cómo procesa la cámara los archivos JPG? Escuela on line escribeafer

Como decíamos en el capítulo anterior, cuando elegimos guardar los archivos en JPG, la cámara realiza sobre la imagen unos ajustes determinados. Estos podrían equipararse a lo que se puede hacer posteriormente con un archivo RAW utilizando el revelador adecuado.

Aunque estos ajustes varían de unos fabricantes a otros, algunos de ellos se repiten en muchos modelos. Vamos a explicarte los más comunes.

Corrección de objetivo

Como se explicará en el capítulo dedicado a la óptica fotográfica, a pesar del despliegue utilizado en la fabricación de un objetivo, por diversos motivos no se consigue la perfección. Por ello, el óptico reporta las correcciones necesarias para mejorar la imagen en lo que se denomina como «Perfil de lente» –mala traducción de «perfil óptico»–.

Cada fabricante lo llama de una manera y las opciones varían de unas cámaras a otras, pero desde este menú –Sony A7III en este caso– puedes corregir los problemas ópticos.

Este perfil se incluye tanto en el firmware de la cámara como en el software de edición. Cuando activamos esta opción, las correcciones digitales correspondientes se aplican a las imágenes tomadas, bien en cámara –si se trata de un JPG–, bien en ordenador –al revelar el RAW–.

Recordemos que esta opción, como las próximas que veremos en este capítulo, afectan sólo al archivo JPEG y que el archivo RAW permanecerá crudo hasta que lo cocinemos en el ordenador.

En esta animación podemos ver el efecto de la corrección óptica. © FG

Luminosidad automática, rango dinámico,…

Cada fabricante denomina de una manera distinta al relleno de luz en las sombras para compensar la falta de rango dinámico. Según los modelos podemos encontrar diferentes opciones: desde, simplemente, activado o desactivado, hasta diversas gradaciones para elegir. Tomar una decisión u otra depende exclusivamente del gusto personal de cada fotógrafo.

Estilo de imagen

Desde este menú, presente en casi todas las marcas, podemos elegir la nitidez, el contraste y la saturación de color. En todos los casos existen unos ajustes prefijados que suelen denominarse con algo parecido a «estándar», «paisaje», «retrato», «monocromo». Pero también podemos personalizarlo con parámetros propios, bien partiendo de cero, bien ajustando los prefijados.

Así cambia el aspecto de una fotografía tomada con una Sony A7III aplicando los diferentes estilos de imagen que podemos encontrar en la cámara. © FG

Algunos fabricantes, como Fujifilm, asignan nombres propios a estos ajustes que, en ocasiones, coinciden con películas fotoquímicas de su catálogo: Velvia, Provia, Acros… lo cual deja claro la intención de esta opción.

Las cámaras Fujifilm otorgan nombres de película a sus estilos de imagen.

Reducción de ruido

Esta opción puede venir desglosada en dos: reducción de ruido en exposiciones largas, reducción de ruido con alta sensibilidad. Activándola –o graduándola, según los casos–, el archivo se procesa para borrar las interferencias generadas por esas circunstancias.

Recomendamos realizar pruebas antes de elegir un ajuste definitivo y comprobar los resultados en el ordenador. Algunas cámaras realizan una limpieza de ruido tan agresiva que la fotografía termina pareciendo una acuarela –y no exageramos–.

Una reducción de ruido exagerada puede provocar «efecto acuarela», como se puede comprobar en este recorte al 100 %.

Aunque aquí hemos mostrado las opciones más frecuentes, no termina aquí la lista de posibilidades de procesado de un archivo JPEG en cámara. Por eso, te te recomendamos que acudas al manual de tu cámara para saber en detalle hasta donde puedes llegar con los archivos JPG generados por tu cámara.

 

Etiquetas