Proyectos fin de curso

Proyectos fin de curso
25 de julio de 2019 Comentarios desactivados en Proyectos fin de curso Fotos de alumnado escribeafer

Cuando estaba a punto de finalizar el curso de iniciación propusimos un reto: realizar un proyecto. ¿Un proyecto en un curso de iniciación y con un mes de plazo? así es, una propuesta descabellada pero por eso mismo, más interesante. Se trataba de combinar en un trabajo todo lo aprendido durante el curso y utilizarlo para contar una historia personal. El reto fue aceptado con miedo pero con ganas y el resultado nos satisfizo plenamente. Por eso, vamos a mostrar aquí una parte de algunos de esos trabajos.Aunque todos ellos fueron presentados mediante vídeos o proyecciones, para su divulgación en esta página vamos a escoger dos fotos de cada proyecto.

© Irene Van den Heuvel

Irene, con once años cumplidos durante el curso, ha sido nuestra alumna más joven. Por eso nos sorprendió que eligiese para su proyecto un «antes y un después» o, lo que ella denominó «pequeña y mayor»… Con ingenio y mucho sentido del humor, supo recrear las imágenes que le habían tomado de pequeña para compararlas con el momento actual. Tras visualizar su trabajo le recomendamos que lo repitiera dentro de once años.

© Jaime Argenta

Jaime se siente atraído por el agua, por eso quiso mostrar todo lo que este elemento nos ofrece y para ello utilizó imágenes que mostraban cómo encontramos el agua en nuestro día a día; unas veces de manera evidente y otras sin ser conscientes de lo que nos aporta.

© J. Javier Esgueva

J. Javier también quiso en su trabajo mostrar un «antes y después» pero, en esta ocasión, contando la historia de su vida a través de las calles de las ciudades por las que ha pasado y comparándolas con fotografías de momentos clave rescatadas de su archivo personal.

© José Antonio Pérez

José Antonio quiso representar en sus fotografías Los Siete Pecados Capitales utilizando como modelos a su propia familia, incluido él mismo –como puede verse en La Gula aquí mostrada–. Llama la atención este trabajo sobre todo si tenemos en cuenta que José Antonio es un gran aficionado a la fotografía callejera, por lo que está más acostumbrado a captar lo que ve que a recrear escenas.

© Julia de los Ríos

Además de aficionada a la fotografía, a Julia le gusta la encuadernación. Por eso aceptó con ganas el envite que le lanzamos desde la escuela para que presentara su trabajo en soporte analógico. Para ello, fabricó un álbum en el que pegó las fotografías previamente impresas en las que cuenta su historia: el contraste entre la boda de sus padres y el momento en que ella se independizó. Las páginas de este libro artesano contienen una colección de objetos que, aunque sacados del hogar familiar, bien podrían encontrarse en un museo etnográfico.

© Loly Hervás

A Loly el encargo le pilló de viaje. (Ya comentábamos en la introducción que el trabajo fue encargado sin previo aviso y con poco tiempo de elaboración). Por eso, se le ocurrió la idea de titular su trabajo «Con vistas al mar» y para darle unidad y cohesión, colocó unas gafas de sol delante de cada plaza que visitaba en su merecido crucero de descanso.

© Mª Luján Giménez

Luján es una de tantas mujeres luchadoras que se ha cruzado en su camino con otras mujeres luchadoras a las que ha querido rendir homenaje en su trabajo titulado «Con un par de… ¡tacones!». Por eso, hace un repaso a la vida representando a la mujer a través de los pies, unas veces calzados y otras descalzos. Un emocionante trabajo realizado desde el corazón con ingenio y buen ojo.

© Mercedes Doncel

Cuando Mercedes camina cada día hacia su trabajo se da cuenta de cómo la fuerza de la naturaleza se impone sobre el cemento de la ciudad. Ella, gran aficionada al medio ambiente, decide expresar con sus imágenes esta cohabitación entre la vegetación y los elementos urbanos y en ello basa su trabajo.
Sabíamos de la dificultad de nuestro reto, fundamentalmente por la falta de tiempo, pero también sabíamos que serían capaces y aquí está la prueba.

Etiquetas
Verificado por MonsterInsights