Como todos los años por estas fechas desde hace seis, hemos convocado el Concurso Fotográfico para el alumnado de Foto F. Puesto que las dos convocatorias anteriores tuvieron como tema el aire y el fuego, en esta ocasión elegimos la Tierra. 

Esta cita presentó dos novedades importantes respecto a convocatorias anteriores. En primer lugar, añadimos un nuevo premio para la mejor foto del grupo de iniciación. Además, esta vez pudo participar todo el alumnado inscrito. En ediciones anteriores hacíamos coincidir este concurso con nuestra cena anual y por ello limitábamos la participación a los asistentes a dicho evento. Hemos preferido, no obstante, que cualquier persona apuntada a la escuela pueda intervenir para así, poder disfrutar de mayor número de obras.

Contrarios a las competiciones, más aún en cuestiones creativas, este concurso fotográfico no busca la rivalidad, sino el incentivo. De hecho, los concursantes han mostrado su apoyo a la idea y nos han felicitado por la promoción de una oportunidad para desarrollar sus ideas y poder mostrar su trabajo. 

Precisamente ese es el motivo que nos ha llevado a incluir la nueva categoría. Habitualmente, el alumnado de iniciación se siente cohibido y piensa que sus fotos no estarán a la altura de los trabajos de los cursos superiores. Nada más lejos de la realidad, como ha demostrado el resultado y que puedes ver en la galería adjunta. 

Por ello, nos congratulamos de la participación y desde la dirección otorgamos la victoria moral a todas las fotografías presentadas.

Podio de la categoría principal del VI Concurso fotográfico de Foto F

Votaciones

Las fotografías ganadoras se han elegido por votación del alumnado inscrito. Cada persona disponía de seis puntos a repartir entre todas las fotografías presentadas y de esa manera se ha obtenido el fallo final. 

Así, la foto mejor valorada de todas las presentadas ha sido la realizada por Kadi Liiv. La que más votos ha recibido del grupo de Iniciación ha sido la realizada por Silvia BorregaCasualmente, ambas fotografías tienen muchos elementos en común, como puedes comprobar en la galería. Pero vamos a dejar a sus autoras que hablen de sus obras.

Podio de iniciación del VI Concurso fotográfico de Foto F

Kadi Liiv

La idea de esta foto surgió después de la clase de fotografía donde hablamos de fotos en blanco y negro. Me he inspirado en trabajos de grandes fotógrafos como Ansel Adams y Sebastião Salgado.

Quería representar el valor de la tierra y el trabajo con ella. Interactuar con la tierra y ofrecérsela al espectador para que también se manche.

La composición contiene dos aspectos importantes: Primero, las manos están juntas creando una forma cerrada parecida a un circulo para que el espectador se centre en el contenido. Segundo, el efecto de simetría respecto al eje vertical crea una línea que fluye hacia el espectador y le hace participar e interactuar con la tierra.

Con la luz (de flash) he buscado el mayor impacto posible creando contraste y dando más énfasis a la idea.

Debido de las limitaciones por la pandemia en República Checa*, usé lo que tenía en este momento en casa: la tierra de las plantas, agua, barreño, bolsa negra de plástico y una cartulina para hacer un snoot casero. En la realización de esta foto han colaborado dos personas más: el modelo de las manos y un ayudante de flash.

*Kadi pertenece al grupo Club se conecta a nuestras clases desde Praga para seguirlas online.

Silvia Borrega

Cuando vi la temática del concurso, “Tierra” la primera idea que me vino a la mente fue fotografiar un paisaje, montañas, cascadas o flores. Pero el tiempo no acompañaba y fui posponiendo la salida para hacer fotos. Un día planté albahaca con mi pareja. Le vi coger la tierra con sus manos  y me pareció una imagen sencilla, natural, pero tan bonita que pensé que quizás algo tan simple como eso me podría ayudar a expresar mucho en una fotografía. 

Por fin llegó un fin de semana soleado y busqué un espacio natural y con luz: el Cerro del Telégrafo de Rivas-Vaciamadrid. En mi cabeza se veía todo muy fácil, pero a la hora de la verdad la falta de experiencia y práctica hicieron de las suyas. No quería luz directa del Sol pero tampoco sombra, así que aprovechando la paciencia que tenía el dueño de las manos y tras muchos intentos, encontré un punto en el que el Sol solo incidía en esas pequeñas hojas verdes. Parecía como si acabaran de brotar entre sus manos. Me gustó lo que vi y pensé que eso era justamente lo que quería.

Unas manos conteniendo tierra, luz y vida. El ser humano cuidando de la Tierra. 

* Silvia Borrega es alumna del grupo de iniciación y comenzó sus clases hace cuatro meses.

Aprovechamos para dar la enhorabuena a las ganadoras y felicitar a todos los participantes por animarse.

A continuación podéis ver todas las fotografías presentadas: 

Verificado por MonsterInsights